Enseñanza de las Ciencias Naturales- Tic en la Enseñanza: "El Planteamiento de Problemas"


PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS

1) Partiendo de los materiales de lectura proporcionados y del discurso brindado por Melina Furman, podemos afirmar la importancia del planteo de problemas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, porque a partir de estos se pretende que los estudiantes no sólo aprendan a recitar o repetir contenidos sin lograr una verdadera significatividad, sino más bien que seas capaces de adquirir habilidades de razonamiento vinculadas a analizar datos;  ser críticos a la hora de optar entre diversas teorías que implica el problema en cuestión; debatir de manera reflexiva con sus pares logrando determinados acuerdos con el objeto de aprender a pensar entre todos.  A raíz de ello, el docente debe actuar como un guía y facilitador, generando espacios de discusión e implementando estrategias didácticas innovadoras, que permitan a los niños descubrir  el mundo que lo rodea desde otra perspectiva, es decir,  partiendo de preguntas interesantes  que les provoquen curiosidad y ganas de participar, por medio de actividades relacionadas a experiencias  en las que puedan refutar o validar con fundamentos precisos sus hipótesis previas.

Es importante que desde nuestra formación docente, seamos conscientes de la necesidad de establecer cambios en cuanto a las metodologías utilizadas para abordar las teorías científicas, y una buena manera de hacerlo es mediante la resolución de problemas, que adquieren una mayor relevancia si están asociadas  a situaciones de la vida cotidiana de los alumnos, ya que a partir de sus conocimientos previos, tendrán mayores ideas que les posibilitara resolver la incógnitas presentadas, y no tendrán una actuación pasiva como lo sería si sólo trabajaran con textos que ya les otorgan de antemano las respuestas solicitadas.

Tal como nos menciona Melina Furman, actualmente las escuelas siguen acercando a las aulas este tipo de preguntas que no tienen sentido, y es por ello que debemos hacer hincapié en que las personas vivimos en un mundo lleno de problemas y por este motivo debemos emplear múltiples herramientas  que nos facilite indagar y no solamente esperar a que las situaciones se resuelvan por si solas. Debemos formar a niños/as que enfrenten la vida de un modo diferente.

2) La relación que encontramos  entre "WebQuest -Caza de Tesoro" y el Planteo de Problemas en la Enseñanza a partir de las preguntas es que, se genera el entusiasmo de crear un hábito de hacerse preguntas sobre aquello que desconocen y desean descubrirlo en profundidad. Trabajar con preguntas que no se clasifican como “fácticas”, permiten a los estudiantes tener una visión más amplia acerca de su realidad, provocando en ellos la intriga y curiosidad por resolver un determinado problema que le provoque un desequilibrio cognitivo y desarrollen a su vez, una gran variedad de capacidades al momento de buscar soluciones que giran en torno a la reflexión, al análisis, teniendo en cuenta cómo influye el tema a trabajar en el contexto sociocultural del cual forman parte. Éste aprendizaje resulta muy eficiente, ya que los niños se convierten en verdaderos “cazadores” de conocimientos y de manera significativa disfrutan su aprendizaje, sabiendo que ellos mismos han participado de forma activa para alcanzar la resolución, es decir, sus aportes contribuyen a reunir datos relevantes, sin tener la necesidad de acudir a un libro y encontrar sencillamente las respuestas.

El uso de las WebQuest resulta motivador e innovador para los estudiantes porque a partir de ellas se presenta un conflicto, con el objeto de que los niños busquen soluciones de manera crítica, así también van desarrollando habilidades con respecto al uso de las TIC, recursos fundamentales en nuestros días, por ello, los docentes deben formular preguntas de manera tal que ocasionen un desafío e interés, es decir, las mismas no deben ser estructuradas ni definidas.

Desde nuestra perspectiva, este tipo de aprendizaje otorga además, ciertos valores que hacen ver a los alumnos que muchas veces los problemas que se presentan día a día, no tienen una resolución rápida, sino más bien, requieren de procesos más complejos, en el que deben poner en juego sus habilidades y  conocimientos previos, para seleccionar entre posibles respuestas y así determinar cuál es la más acertada a la hora de resolver aquella dificultad en cuestión.

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