TIF: Enseñanza de las Ciencias Naturales- TICE- Verón, Lucina Larisa 3ero "A"
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TRABAJO INTEGRADOR FINAL
SECUENCIA DIDÁCTICA
PRACTICANTE:
Verón, Lucina Larisa
MATERIA:
Ciencias Naturales
GRADO:
6to
EJE:
Los fenómenos del mundo físico
TEMA:
Circuito Eléctrico
TIEMPO ESTIMATIVO: 80
min.
ESTRATEGIAS:
ü . Acompañar
a los estudiantes, orientándolos a través de interrogantes en los distintos
momentos de la clase.
ü Presentar
imágenes y experimentos sencillos, por medio de recursos tecnológicos como ser
el proyector y un simulador.
ü Favorecer
el intercambio de opiniones, generando situaciones que despierten la curiosidad
e interés por el contenido.
ü Promover momentos para reflexionar, anticipar, verificar hipótesis y arribar a una conclusión.
CONTENIDOS:
Identificación de los componentes y funciones de un circuito eléctrico simple.
CAPACIDADES:
ü Identifica imágenes y registra datos sobre las mismas.
ü Formula hipótesis y predicciones a partir de preguntas investigables.
ü Socializa opiniones y experimenta con la ayuda del simulador.
ü Comparte conclusiones a partir de los datos obtenidos en la experiencia.
Que el circuito está compuesto por varios elementos y que cada una de ellos cumple una importante función.
A observar a partir de imágenes los componentes del circuito y a describir a través de dibujos o palabras la relación entre ellos.
A formular hipótesis y predicciones acerca de lo que es un circuito eléctrico y las relaciones que existen entre sus componentes.
A formular preguntas investigables acerca de lo que sucedería ante la ausencia de algún elemento.
A realizar experiencias sencillas guiadas por el docente, utilizando un simulador digital, para obtener resultados y llegar a conclusiones.
INICIO
DESARROLLO
A raíz de esto, cada
grupo comenzará a intercambiar ideas, con el fin de formular una respuesta
respecto a lo planteado previamente. Durante el momento de discusión,
recorreremos los diferentes equipos para supervisar el desarrollo de la
actividad y responder cualquier inquietud que se presente.
Pasado unos minutos, se propiciará el momento de socialización, en el cuál se compartirán aportes de los integrantes, mostrando las relaciones que establecieron y el registro de opiniones que pudieron enunciar en esta primera etapa.
Algunas respuestas y representaciones podrían ser:
Grupo 1: “Agrupamos la bombilla con el interruptor porque es el que se utiliza para
apagar o prender la luz”
Grupo
2: “Nos parece que la batería
y los cables tienen que ir juntos, porque los cables pueden conectarse a la
pila”
A continuación, una vez
escuchadas y escritas en la pizarra las respuestas de algunos grupos, se les
explicará que el contenido a trabajar será “El circuito eléctrico”. Cabe
aclarar que durante el proceso de interacción, algunos equipos podrían haber
deducido previamente, el tema de la clase. Es así que se preguntará: ¿Qué
piensan que es un circuito eléctrico? ¿Alguna vez hicieron uno o vieron que
alguien más lo estaba realizando? Todas las respuestas se irán anotando en la
pizarra.
Posibles respuestas:
-
“El
circuito sirve para trasportar electricidad”
-
“El
circuito sirve para prender una luz”
A partir de estas orientaciones, se comenzará con el experimento, por lo que se comentará a toda la clase, que lo vamos a desarrollar a partir de un simulador de circuito eléctrico. Por lo tanto, se pedirá a cada equipo, que a través de un dispositivo (computadora, celular), accedan al siguiente link que los llevará directamente a la pantalla en donde se encuentran todos los componentes para crear el circuito. Así mismo, proyectaremos dicho simulador a través del cañón, con el fin de obtener una visión más amplia y con el objeto de experimentar entre todos, con las correspondientes indicaciones.
Link de acceso:
https://phet.colorado.edu/sims/html/circuit-construction-kit-dc-virtual-lab/latest/circuit-construction-kit-dc-virtual-lab_es.html
Antes de llevar a cabo
el experimento, es importante que los alumnos tengan claro y presente los
interrogantes que existen detrás de la experiencia que van a realizar. A raíz
de ello, lo que se pretende investigar es: si falta alguno de los elementos
presentados en las imágenes que presentamos al inicio ¿Se puede llevar a cabo
el experimento? Por ejemplo: si falta la bombilla, batería o cables ¿Podrá
funcionar? Y si no está presente el interruptor ¿Qué ocurre? Por otra parte, pediremos
a los estudiantes que copien esas preguntas en sus carpetas, ya que son las que
guían dicha experiencia.
También repartiremos la tabla expuesta a continuación, para que cada grupo vaya registrando lo que sucede cuando el circuito no tiene ciertos elementos (bombilla, cables, batería, interruptor).
Elementos del Circuito Eléctrico |
OBSERVACIONES |
BOMBILLA
|
|
CABLES
|
|
BATERIA
|
|
INTERRUPTOR
|
|
|
|
GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3
Grupo
1:
Pudimos observar que si no le agregamos el interruptor, el circuito igual
funciona, pero nosotros al principio agrupamos el interruptor con el foco,
porque es lo que hace que se prenda o apague la luz y si no está en el circuito,
la luz queda prendida en todo momento.
Grupo
2: Nos dimos cuenta que cuando el circuito no tiene la
batería, no prende la bombilla.
Grupo
3: Vimos que al no agregarle la bombilla el circuito
no funciona.
Grupo
4: Notamos que los cables
hacen falta para que funcione el circuito, porque son los que conectan todos
los demás elementos.
Grupo
5: Nosotros agregamos todos los elementos y pudimos
ver que funciona correctamente. Cada componente cumplió una función para que la
luz prendiera.
De esta manera,
volveremos a retomar las preguntas investigables, teniendo en cuenta los
aportes de cada grupo en relación a los datos que lograron obtener con el
experimento y diremos: ¿Qué sucede cuando no le agregamos algunos elementos al
circuito?; ¿Pudieron verificar si funciona o no? ¿Les parece entonces que todos
esos elementos de las imágenes son importantes? ¿Por qué? También mencionaremos
que hay un grupo que coloco todos los elementos de las imágenes, por lo que
preguntaremos ¿Tenían relación todos los componentes entre sí? ¿Por qué será
que ese circuito funcionó correctamente?
Posibles respuestas:
- “Vimos que al no agregarle algunos componentes el circuito no funciona de manera correcta”
- “Para nosotros todos los elementos son importantes porque cada uno cumple una tarea”
- “Todos los elementos tienen relación porque si falta alguno no funciona”
“Ese circuito funcionó correctamente, porque todos los componentes hicieron posible que la luz encendiera”.
Finalmente, los
alumnos podrán concluir que todos los elementos del circuito son esenciales, ya
que cada uno cumple un rol específico y fundamental.
A raíz de ello, se invitara a toda la clase a mirar un breve video.
CIERRE
En esta última etapa se
proyectará dicho video, el cual contiene el concepto de circuito eléctrico y
las funciones de cada elemento que lo conforman.
Link del video:
https://youtu.be/TO-NgnrvSX0
Para concluir la clase,
se anotará las siguientes oraciones en la pizarra, con el objeto de que los
estudiantes realicen una meta-cognición sobre su proceso de
enseñanza-aprendizaje.
- Lo que más me costó fue: …………………………………………………….
- Lo que más me gustó fue: …………………………………………………….
- En esta clase aprendí sobre: …………………………………………………..
RECURSOS
ü Video explicativo: https://youtu.be/TO-NgnrvSX0
ü Pizarra/ Fibrón
ü Simulador de Circuito Eléctrico: https://phet.colorado.edu/sims/html/circuit-construction-kit-dc-virtual-lab/latest/circuit-construction-kit-dc-virtual-lab_es.html
ü Fotocopia/ Tabla
EVALUACION
ü
Diagnóstica: La practicante iniciará la clase indagando sobre los
conocimientos previos de los estudiantes, por medio de imágenes referidas a
cada uno de los componentes del circuito.
ü Formativa: La
practicante culminará la clase presentando oraciones de autoevaluación a fin de
reconocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes, como así también
verificar el proceso de desarrollo de las competencias.
BIBLIOGRAFIA
ü Gobierno de Córdoba. (2014) Secuencias Didácticas: Reflexiones sobre sus características y aportes para su diseño. Ministerio de Educación.
ü
Ciencias
Naturales / Material para docentes / EP Primer Ciclo
ü
Diseño Curricular
Jurisdiccional. (2017) Educación Primaria. Ministerio de Educación de
Corrientes.
ü
Video explicativo: https://youtu.be/TO-NgnrvSX0
REFLEXION PERSONAL
En primera instancia,
puedo decir que fue mi primer
experiencia formando parte de una clase virtual y a raíz de ello, me
pareció sumamente importante replantear nuestro desempeño, ya que muchas veces nos
resistimos al cambio y nos aferramos a lo conocido (zona de confort) , y ésta
situación particular por la que estamos atravesando nos permite utilizar
diversos recursos que nos otorga las Tics para facilitar este proceso y poner
en marcha nuevas metologias y técnicas que nos permitirá lograr mayores
innovaciones.
Por otra parte, realizando un retroceso de todo lo trabajado, y basándome en los aportes teóricos brindados por las cátedras, comprendí la importancia de entender la ciencia y el impacto que ésta genera en nuestras vidas ya que nos da libertad y poder a la hora de participar en cuestiones de índole social, a partir de una metodología basada en el cuestionamiento científico; en el juicio crítico y razonado, que debe insertarse en todo proyecto de desarrollo de la persona tanto desde el punto de vista individual como social, teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo para administrar la vida cotidiana, enfrentarse e integrarse de manera crítica y autónoma a ella y ser capaces de tomar decisiones para debatir ciertos temas de actualidad. En este proceso, juega un papel relevante el movimiento CTS que está destinado a conseguir una alfabetización científica y tecnológica a fin de contribuir a una educación para la ciudadanía. A su vez, destaco la relevancia de la ciencia como producto y proceso, ya que ambas caras de la moneda posibilitan no solo aprender conceptos, sino además hacen hincapié al modo de pensar y hacer, reflejadas en las competencias científicas tales como: la observación y la descripción, en donde no hay que perder de vista que observar no es lo mismo que mirar, ya que requiere de un suceso más complejo. También se encuentra, la formulación de preguntas investigables; la formulación de hipótesis y predicciones; el diseño y la realización de experimentos; la formulación de explicaciones teóricas, la comprensión de textos científicos y la búsqueda de información, la argumentación. Además es sumamente necesario incorporar en nuestras propuestas el procedimiento de clasificación, debido a que resulta muy útil al momento de identificar distintas características que presentan un determinado grupo a estudiar. Así mismo, otro aprendizaje que adquirí fue hacer énfasis en las preguntas de investigación propias del planteamiento de problemas, estrategia eficaz para despertar en los estudiantes el entusiasmo de buscar soluciones y el hábito de formular permanentemente interrogantes relacionados al mundo que los rodea. Es así, que esto conlleva al diseño y realización de experimentos que otorgan espacios esenciales en donde los alumnos son los verdaderos protagonistas, al convertirse en pequeños científicos capaces de poner en juego sus habilidades e interactuar con los fenómenos presentes en su entorno de manera significativa. Cabe aclarar, que estas experiencias no consisten en la repetición de pasos preestablecidos como en una “receta”, sino más bien se vinculan con las preguntas investigables, la observación, el planteamiento de hipótesis, de realizar anticipaciones, de debatir de manera conjunta para poner a prueba lo que se desea investigar y el llegar a una determinada conclusión que nos permite dar cuenta de la validez o refutación de nuestras ideas propuestas previamente.
En cuanto al espacio de
Tic, puedo decir que me brindó muchas herramientas digitales que antes
desconocía y me resultaron muy eficaces para implementarlas como recursos
didácticos en el desenvolvimiento de mis futuras clases. En principio, desde el
gran aporte que nos otorgó estas
tecnologías en este contexto de pandemia, al darnos la posibilidad de
continuar con nuestra formación desde el aula virtual, de una manera distinta
pero muy fructífera a la vez, ya que pudimos mantener una comunicación
constante, socializando nuestras ideas a
través de los foros, con una participación activa tanto con nuestros compañeros y con los
profesores, siempre desde el marco del respeto y la solidaridad.
A raíz de ello,
teniendo en cuenta las clases desarrolladas durante el año, tuve la oportunidad
de crear mi propio Blog de la Futura Docente cuyo link es https://blogcsnaturales-lucinaaveronn.blogspot.com/
, que me ayudó a organizar los
contenidos desarrollados, como así también pude trabajar de manera colaborativa
desde la plataforma Padlet, llevar a cabo experimentos a partir de la
utilización de un simulador y en esta última etapa, reflejar toda mi experiencia,
de forma creativa por medio de la nube de palabras.
En todas estas estrategias tan innovadoras
pude reconocer las características educativas de las Tics según Ibáñez, como
ser: carácter multimedia; editabilidad y publicabilidad; accesibilidad de la
información; estructura hipermedia o reticular; la interactividad con los
programas máquinas y entre personas; posibilidades colaborativas, la
información y comunicación a distancia y electiva.
Finalmente, la clase 7
me pareció muy valiosa ya que pude analizar una secuencia desde el Modelo por
Indagación, que me sirvió de guía para planificar mi propuesta de este trabajo
final, y de mis siguientes secuencias didácticas de ahora en más. En síntesis,
puedo decir que cada tema y cada técnica puesta en acción, sumaron a mi
crecimiento y me ayudaron a superarme personalmente día a día. Fue un gran
desafío para todos, pero no queda dudas de que cada paso recorrido dio sus
frutos.
Me despido con la siguiente frase
perteneciente a Edwin Powell Hubble:
“Equipado con sus cinco sentidos, el hombre explora el universo que lo rodea y
a sus aventuras las llama CIENCIA”.
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