Enseñanza de las Ciencias Naturales- Tic en la Enseñanza: "Características de las Tic y sus posibilidades educativas en relación al Blog y sus fundamentos"

 Un Blog es un sitio web, que está conformado por distintos componentes. Entre ellos se encuentra el encabezadoque es el título o nombre con el que se designa el blog. A su vez se identifican las categorías o temasque es  la clasificación que el autor realiza sobre sus publicaciones. Por otra parte, se hallan los artículos, post o entradases decir,  el cuerpo central del blog donde periódicamente el autor puede escribir, colocar imágenes, videos, etc. También están presentes los comentariosque se enriquecen gracias al aporte de quienes participan. Así mismo,  se localizan los links o enlaces permanentes que son una forma de enlazar un artículo al blog, como así también los archivos que se guardar cronológicamente (artículos, comentarios), en donde tanto el autor como el lector podrían consultar ese archivo cuando lo deseen. Finalmente, algunos autores reservan un apartado destinado a la descripción del blogen el que brindan datos personales como nombre, edad, profesión, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC Y SUS POSIBILIDADES EDUCATIVAS

-Carácter Multimedia: ya que en  las diversas weblogs, es posible integrar variados medios, desde textos e imágenes, hasta animación, sonido, video, publicaciones en PDF, produciendo la interactividad por medio de las posibilidades de navegación a lo largo de distintos documentos.  

-Editabilidad y Publicabilidad: en este caso, las Tics nos facilitan aumentar las posibilidades de creación de material, ya sea por parte del profesorado o del alumnado, que además puede ser fácilmente multiplicado y puesto a disposición de otras personas. Esto se visualiza cuando accedemos al Blog y tenemos la posibilidad de seleccionar entre diversos temas y gráficos dándole nuestra propia impronta al sitio web, en donde se permite el acceso a nuestras publicaciones a otros usuarios.

-Accesibilidad de la información: porque podemos arribar a las weblogs a través de cualquier dispositivo que contenga una conexión a internet. Esta cuestión posibilita, que tanto docentes como estudiantes puedan acceder a estas publicaciones por medio de enlaces de una forma rápida y sencilla, integrándose a las nuevas formas de trabajar en la actualidad.

-Estructura hipermedia o reticular: ya que en cada weblog se pueden identificar distintos enlaces a los que podemos acceder para ir a sitios que contienen material relacionado a la temática que se está abordando.

-La interactividad con los programas máquinas: se presenta porque se ejerce una comunicación entre el usuario y el soporte técnico. Se da una interactividad de selección en donde el usuario interviene creando un recorrido diferente si lo desea a través de los medios audiovisuales y secciones.

-Interactividad entre personas: debido que al presentarse las situaciones didácticas las personas pueden comunicarse a través de los comentarios acerca de cómo se desarrollan los contenidos, dando opiniones estableciendo una interacción a distancia ayudada por los ordenadores conectados a Internet, creando de esta forma un foro de internet.

-Posibilidades Colaborativas: brinda `posibilidades colaborativas porque a través de un Blog es posible generar una nueva forma de aprender a aprender, trabajando de manera cooperada, respetando las producciones de los compañeros y compartiendo nuestras propias publicaciones.

-Telemática: Información y comunicación a distancia y electiva: porque resulta posible superar los límites de la ubicación espacial de los centros escolares, respecto al contacto entre personas y comunidades y al acceso a la información generada mundialmente. Esto se da, debido a que en este tiempo de entorno virtual, estamos en contacto por medio de variadas plataformas, en este caso, creando un Blog desde nuestros hogares generando así otro espacio de encuentro.

-Accesibilidad de la Información: ya que mediante un equipo informático estándar y una simple conexión a internet se accede a una gran variedad de información.  Esto se visualiza, debido a que por medio de (celular, tablets, computadora) con acceso a wif, podemos visitar los Blogs de nuestros compañeros y crear a su vez el nuestro.

Por otra parte, es importante destacar que los tipos de aprendizajes que se obtienen a partir de la utilización de las weblogs son:

-aprendizaje por comprensión debido a que es necesario tener un conocimiento previo para de esta manera llegar a entender el contenido de dicho blog. Es decir, que para utilizarlo y poder asimilar la información de las weblog tenemos que contar con todos los datos obtenidos a lo largo de nuestra formación educativa hasta el momento.

-aprendizaje ubicuo, se da un aprendizaje virtual ya que el mismo se produce en cualquier lugar y momento, donde y cuando lo necesite el estudiante, está presente en un ambiente virtual de tecnologías ubicuas que les dan riqueza a las actividades interpersonales. Permite, además, aprender a través de la colaboración por medio de los colaboradores de dicho blog.

Las weblogs responden al tipo de programa de enseñanza asistida por ordenadores, a la teoría de aprendizaje Conductista y al modelo instructivo de aprendizajes basados en la enseñanza programada; dado que es un tipo de programa educativo diseñado para servir, como herramienta de aprendizaje, es decir, presenta programas informáticos diseñados para ayudar al profesor y a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enseñanza de las Ciencias Naturales y Tice: “Diseño y realización de experimentos en Clase y en la Virtualidad. Registro de Datos. Análisis y Reflexión”

TIF: Enseñanza de las Ciencias Naturales- TICE- Verón, Lucina Larisa 3ero "A"