Enseñanza de las Ciencias Naturales y Tice: “Diseño y realización de experimentos en Clase y en la Virtualidad. Registro de Datos. Análisis y Reflexión”
CONCLUSIÓN SOBRE EL TRABAJO CON LA SIMULACIÓN ONLINE "ONDA DE UNA CUERDA"
A través de la experiencia de simulación de "Onda de una Cuerda", tuvimos la oportunidad de familiarizarnos con las particularidades del movimiento ondulatorio y los diversos factores que influyen en el mismo; también interpretamos que dicho movimiento es un fenómeno de transporte de energía. Por otra parte, el simulador permite al estudiante aprender de manera práctica a través de la construcción de situaciones hipotéticas, permitiéndoles modificar parámetros y observar cómo reacciona el sistema ante el cambio producido, es decir que el objetivo de un software de simulador didáctico, es permitir que el estudiante sea capaz tanto de aprender de la experiencia como de tomar decisiones. La enseñanza aprendizaje que busca este tipo de propuesta está centrada en el "saber hacer" en donde el alumno podrá lograr un aprendizaje por descubrimiento.
Situación a experimentar:
| Situación 1 | Situación 2 | Situación 3 |
Tensión | Baja | Media | Alta |
Amortiguación | Ninguna | Ninguna | Ninguna |
Extremo 1 | Oscilar | Oscilar | Oscilar |
Extremo 2 | Fijo | Fijo | Fijo |
Movimiento | Normal | Normal | Normal |
Amplitud | 0,50 cm | 0,50 cm | 0,50 cm |
Frecuencia | 1,00 Hz | 1,00 Hz | 1,00 Hz |
Para realizar la experiencia utilizamos como elemento de medición el cronómetro que nos permitió determinar el tiempo que tarda una onda en llegar de un extremo a otro de la cuerda, considerando que en las tres situaciones planteadas modificamos la variable denominada tensión (baja, media, alta), tal como se expone a continuación:
Situación 1: Tensión baja
Situación 2: Tensión media
Situación 3: Tensión alta
Comentarios
Publicar un comentario