Enseñanza de las Ciencias Naturales- Tic en la Enseñanza: "Proceso-Producto como ciencia y Alfabetización Científica

Trabajo Práctico Integrador

Respuestas a los interrogantes

1)      ¿Hacia cuál/cuáles de las finalidades de la enseñanza de las Ciencias se orientaría la enseñanza que comentan las maestras del video?

Las maestras que participan en el video, se orientan a la enseñanza de las Ciencias Naturales en donde se destaca las finalidades referidas a la ciencia útil para la vida cotidiana, ya que a través de sus propuestas de trabajo incluyen muchos contenidos de los denominados transversales, como así también la ciencia para satisfacer curiosidades personales porque a través de los distintos experimentos, se abordan temas científicos que les interesa a los estudiantes en donde la docente invita a participar en la clase a los expertos que son los propios  padres de familia, para que lleven a cabo ciertas experiencias con fines educativos, explicando contenidos que varían, debido a que no todos provienen del mismo lugar de origen, y esto conlleva a que tengan diferentes costumbres y conocimientos. Por último, se destaca la finalidad de la ciencia como cultura ya que, en el nivel inicial, se promueven temas centrados en la cultura de la sociedad que facilita que los chicos conozcan y entiendan las diversas actividades y manejos que regulan la comunidad de la que forman parte.

A su vez, se orientan en la búsqueda del crecimiento de la motivación de los alumnos, mediante la incorporación de nuevos contextos de aprendizajes externos a la escuela,así van adquiriendo conocimientos sobre ciencia no sólo con el fin de que puedan proseguir en un futuro estudios científicos sino también, que estos saberes les sean útiles y prácticos para la vida cotidiana, incluyendo contenidos sobre salud, nutrición, consumo, etc. desarrollando capacidades y habilidades necesarias para la interacción social y el mundo laboral, como la iniciativa, el trabajo en equipo, creatividad y competencias comunicativas.

2)      ¿Les parece coherente con lo que propone el movimiento CTS? Fundamenten.

Las clases de las docentes son coherentes con lo que propone el movimiento CTS, ya que tratan de promover la alfabetización científica, mostrando a la ciencia como actividad humana de gran importancia social. Además, estimula en los estudiantes la independencia de juicio y responsabilidad crítica, favoreciendo el desarrollo, la consolidación de actitudes y las prácticas democráticas en cuestiones de importancia social.

Es posible notar que las maestras tienen en cuenta las experiencias y los intereses personales y sociales de los alumnos en el momento de desarrollar los contenidos, en el que incluyen una perspectiva social demostrando la importancia de la ciencia para la vida cotidiana, ya que al darle relevancia social a la enseñanza de las ciencias, están contribuyendo a que los estudiantes desarrollen capacidades más allá de lo escolar, se conviertan en buenos ciudadanos, sean conscientes de sus decisiones y acciones y se interesen más por las ciencias.

3)      ¿Consideran estas maestras las dos dimensiones de la ciencia (producto y proceso) en sus clases de Ciencias Naturales? Fundamenten.

Las maestras consideran las dos dimensiones de la ciencia, ya que la misma como producto se refiere a los conceptos e ideas que se les brinda a los niños/as, de manera que puedan interpretar esa información y convertirla en conocimiento reconociendo que tiene relación con saberes anteriores y dando la posibilidad de que surjan nuevas preguntas para seguir aprendiendo, mientras que la ciencia como proceso, se vincula a las competencias científicas, a que los alumnos vayan construyendo ideas sobre el funcionamiento de la realidad, a través de la observación, de la investigación, de los experimentos en los cuales ellos manipulan los elementos, lo que los llevan a analizar, anticipar proponiendo posibles respuestas, predicciones y explicaciones a partir de los datos que van obteniendo y de sus propias evidencias.

La ciencia como producto se manifiesta cuando los niños del nivel primario se inician en los conceptos relacionados al Sistema Circulatorio en cuanto al modo en el que el corazón bombea la sangre para hacer posible su circulación en el cuerpo, también en los requerimientos básicos para el desarrollo de la planta (agua), además del circuito eléctrico en serie y paralelo. Por su parte, en el nivel inicial se pretende que los niños se vinculen con aquellos conocimientos útiles presentes en la sociedad en la que conviven. A su vez, la ciencia como proceso se ve reflejada cuando los estudiantes manipulan los objetos como ser: manguera, globo, recipiente, los cuales utilizan para conocer de qué forma se produce la circulación de la sangre mediante el bombeo del corazón. Para conocer cómo influye en el desarrollo de las plantas la contaminación del agua, los niños realizan la experiencia a través de lupas con la que observan el cambio de la flor que se encuentra sumergida en un vaso con un líquido azul que hace alusión al agua contaminada; y por último para llevar a cabo el circuito eléctrico los estudiantes utilizan los cables que funcionan como medio conductor, la batería como generador y los foquitos como receptores. En el nivel inicial esto se comprueba cuando junto con las docentes, los chicos realizan visitas de campo en entornos como ser: la chacra, la comisaria, el zapatero, el mercado, que les facilita comprender el funcionamiento y la organización de los espacios que conforman su comunidad.

Concluyendo podemos decir que todas éstas experiencias promueven la curiosidad en los niños, llevándolos a observar la realidad que los rodea, como así también interpretar los resultados de sus experimentos para ampliar lo que ya saben y debatir con sus pares en función de lo que han aprendido, tal como observamos por ejemplo, en la explicación que nos brindan los niños del video en relación al circuito eléctrico en serie, cuando lo vinculan con un elemento de su vida cotidiana, remitiéndonos a los foquitos de navidad.

4)     ¿Qué competencias científicas están aprendiendo esos alumnos? Dé ejemplos de cómo se evidencia esto.

Las competencias científicas que consideramos que están aprendiendo los estudiantes son:

La observación y la descripción: Esto se presenta durante los diversos experimentos en los que los estudiantes manipulan los objetos presentes en el mismo teniendo la posibilidad de observar de qué forma se van desarrollando estos procesos para luego, explicar y comprender argumentos y representaciones de cómo ocurre el bombeo del corazón, la contaminación del agua y su efecto en las plantas, el circuito eléctrico y poder describir los objetos presentes en los mercados.

El diseño y la realización de experimentos: Esto se visualiza durante la mayor parte del video debido a que las propuestas de las docentes giran en torno a la percepción a través de la experiencia en la que los alumnos participan en todo momento, empleando instrumentos y aparatos sencillos, ya que se observa que se utilizan (lupas, frascos, globos, estetoscopio; manguera, etc.), siguiendo las instrucciones del maestro, trabajando en grupos o en parejas.

La formulación de preguntas investigables: Esto se manifiesta cuando los estudiantes anotan en sus bitácoras de trabajo observando el experimento y luego pasan a escribir al pizarrón en donde se demuestra que sabían al inicio, que aprendieron, que evidencias encontraron y así reflexionar acerca de nuevos interrogantes para la próxima sesión de experimentos, por ejemplo, se formularon las siguientes preguntas: ¿Se puede vivir sin latidos? ¿Cómo llega la sangre a la célula?

La formulación de hipótesis y predicciones: Debido a que lo estudiantes del nivel primario deducen previamente de qué manera ocurriría los experimentos a partir de una pregunta que despierta su interés y curiosidad, partiendo de sus saberes previos, para evidenciarla a la hora de desarrollar las experiencias, tal como se contempla en el video cuando por ejemplo, la docente interroga a toda la clase, manifestando la idea de ¿Qué pasa con las plantas cuando hay agua contaminada en la tierra?, a lo que algunos niños se imaginan que la misma puede manifestar cambios en su color.

La formulación de explicaciones teóricas: Esta competencia puede observarse en el momento en el que dos alumnos explican de manera conjunta el circuito eléctrico diferenciando el circuito en serie del circuito en paralelo, conocimiento adquirido a partir de la experimentación.

Argumentación: Esta competencia se ve reflejada cuando los niños/as anotan en su bitácora de trabajo la argumentación de las hipótesis realizadas a partir del planteamiento de preguntas y de llevar a cabo procedimientos adecuados para buscar, seleccionar, investigar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esos interrogantes.

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