Enseñanza de las Ciencias Naturales- Tic en la Enseñanza: "Proceso-Producto como ciencia y Alfabetización Científica
Trabajo Práctico
Integrador
Respuestas
a los interrogantes
1)
¿Hacia cuál/cuáles de
las finalidades de la enseñanza de las Ciencias se orientaría la enseñanza que
comentan las maestras del video?
Las
maestras que participan en el video, se orientan a la enseñanza de las Ciencias
Naturales en donde se destaca las finalidades referidas a la ciencia útil para
la vida cotidiana, ya que a través de sus propuestas de trabajo incluyen muchos
contenidos de los denominados transversales, como así también la ciencia para
satisfacer curiosidades personales porque a través de los distintos
experimentos, se abordan temas científicos que les interesa a los estudiantes
en donde la docente invita a participar en la clase a los expertos que son los
propios padres de familia, para que
lleven a cabo ciertas experiencias con fines educativos, explicando contenidos
que varían, debido a que no todos provienen del mismo lugar de origen, y esto
conlleva a que tengan diferentes costumbres y conocimientos. Por último, se
destaca la finalidad de la ciencia como cultura ya que, en el nivel inicial, se
promueven temas centrados en la cultura de la sociedad que facilita que los
chicos conozcan y entiendan las diversas actividades y manejos que regulan la
comunidad de la que forman parte.
A su vez, se orientan en la búsqueda del
crecimiento de la motivación de los alumnos, mediante la incorporación de
nuevos contextos de aprendizajes externos a la escuela,así van adquiriendo
conocimientos sobre ciencia no sólo con el fin de que puedan proseguir en un
futuro estudios científicos sino también, que estos saberes les sean útiles y
prácticos para la vida cotidiana, incluyendo contenidos sobre salud, nutrición,
consumo, etc. desarrollando capacidades y habilidades necesarias para la
interacción social y el mundo laboral, como la iniciativa, el trabajo en
equipo, creatividad y competencias comunicativas.
2)
¿Les parece coherente
con lo que propone el movimiento CTS? Fundamenten.
Las clases de las docentes son
coherentes con lo que propone el movimiento CTS, ya que tratan de promover la
alfabetización científica, mostrando a la ciencia como actividad humana de gran
importancia social. Además, estimula en los estudiantes la independencia de
juicio y responsabilidad crítica, favoreciendo el desarrollo, la consolidación
de actitudes y las prácticas democráticas
en cuestiones de importancia social.
Es posible notar que las maestras tienen
en cuenta las experiencias y los intereses personales y sociales de los alumnos
en el momento de desarrollar los contenidos, en el que incluyen una perspectiva
social demostrando la importancia de la ciencia para la vida cotidiana, ya que
al darle relevancia social a la enseñanza de las ciencias, están contribuyendo
a que los estudiantes desarrollen capacidades más allá de lo escolar, se
conviertan en buenos ciudadanos, sean conscientes de sus decisiones y acciones
y se interesen más por las ciencias.
3)
¿Consideran estas
maestras las dos dimensiones de la ciencia (producto y proceso) en sus clases
de Ciencias Naturales? Fundamenten.
Las
maestras consideran las dos dimensiones de la ciencia, ya que la misma como
producto se refiere a los conceptos e ideas que se les brinda a los niños/as,
de manera que puedan interpretar esa información y convertirla en conocimiento
reconociendo que tiene relación con saberes anteriores y dando la posibilidad
de que surjan nuevas preguntas para seguir aprendiendo, mientras que la ciencia
como proceso, se vincula a las competencias científicas, a que los alumnos
vayan construyendo ideas sobre el funcionamiento de la realidad, a través de la
observación, de la investigación, de los experimentos en los cuales ellos
manipulan los elementos, lo que los llevan a analizar, anticipar proponiendo
posibles respuestas, predicciones y explicaciones a partir de los datos que van
obteniendo y de sus propias evidencias.
La
ciencia como producto se manifiesta
cuando los niños del nivel primario se inician en los conceptos relacionados al
Sistema Circulatorio en cuanto al modo en el que el corazón bombea la sangre
para hacer posible su circulación en el cuerpo, también en los requerimientos
básicos para el desarrollo de la planta (agua), además del circuito eléctrico
en serie y paralelo. Por su parte, en el nivel inicial se pretende que los
niños se vinculen con aquellos conocimientos útiles presentes en la sociedad en
la que conviven. A su vez, la ciencia como proceso se ve reflejada cuando los
estudiantes manipulan los objetos como ser: manguera, globo, recipiente, los
cuales utilizan para conocer de qué forma se produce la circulación de la
sangre mediante el bombeo del corazón. Para conocer cómo influye en el
desarrollo de las plantas la contaminación del agua, los niños realizan la
experiencia a través de lupas con la que observan el cambio de la flor que se
encuentra sumergida en un vaso con un líquido azul que hace alusión al agua
contaminada; y por último para llevar a cabo el circuito eléctrico los
estudiantes utilizan los cables que funcionan como medio conductor, la batería
como generador y los foquitos como receptores. En el nivel inicial esto se
comprueba cuando junto con las docentes, los chicos realizan visitas de campo
en entornos como ser: la chacra, la comisaria, el zapatero, el mercado, que les
facilita comprender el funcionamiento y la organización de los espacios que
conforman su comunidad.
Concluyendo podemos decir que todas éstas
experiencias promueven la curiosidad en los niños, llevándolos a observar la
realidad que los rodea, como así también interpretar los resultados de sus
experimentos para ampliar lo que ya saben y debatir con sus pares en función de
lo que han aprendido, tal como observamos por ejemplo, en la explicación que
nos brindan los niños del video en relación al circuito eléctrico en serie,
cuando lo vinculan con un elemento de su vida cotidiana, remitiéndonos a los
foquitos de navidad.
4) ¿Qué competencias
científicas están aprendiendo esos alumnos? Dé ejemplos de cómo se evidencia
esto.
Las
competencias científicas que consideramos que están aprendiendo los estudiantes
son:
La
observación y la descripción: Esto se presenta
durante los diversos experimentos en los que los estudiantes manipulan los
objetos presentes en el mismo teniendo la posibilidad de observar de qué forma
se van desarrollando estos procesos para luego, explicar y comprender
argumentos y representaciones de cómo ocurre el bombeo del corazón, la
contaminación del agua y su efecto en las plantas, el circuito eléctrico y poder
describir los objetos presentes en los mercados.
El
diseño y la realización de experimentos:
Esto se visualiza durante la mayor parte del video debido a que las propuestas
de las docentes giran en torno a la percepción a través de la experiencia en la
que los alumnos participan en todo momento, empleando instrumentos y aparatos
sencillos, ya que se observa que se utilizan (lupas, frascos, globos,
estetoscopio; manguera, etc.), siguiendo las instrucciones del maestro, trabajando
en grupos o en parejas.
La
formulación de preguntas investigables:
Esto se manifiesta cuando los estudiantes anotan en sus bitácoras de trabajo observando
el experimento y luego pasan a escribir al pizarrón en donde se demuestra que
sabían al inicio, que aprendieron, que evidencias encontraron y así reflexionar
acerca de nuevos interrogantes para la próxima sesión de experimentos, por
ejemplo, se formularon las siguientes preguntas: ¿Se puede vivir sin latidos?
¿Cómo llega la sangre a la célula?
La
formulación de hipótesis y predicciones:
Debido a que lo estudiantes del nivel primario deducen previamente de qué
manera ocurriría los experimentos a partir de una pregunta que despierta su
interés y curiosidad, partiendo de sus saberes previos, para evidenciarla a la
hora de desarrollar las experiencias, tal como se contempla en el video cuando
por ejemplo, la docente interroga a toda la clase, manifestando la idea de ¿Qué
pasa con las plantas cuando hay agua contaminada en la tierra?, a lo que
algunos niños se imaginan que la misma puede manifestar cambios en su color.
La
formulación de explicaciones teóricas:
Esta competencia puede observarse en el momento en el que dos alumnos explican
de manera conjunta el circuito eléctrico diferenciando el circuito en serie del
circuito en paralelo, conocimiento adquirido a partir de la experimentación.
Argumentación: Esta competencia se ve reflejada cuando los niños/as anotan en su bitácora de trabajo la argumentación de las hipótesis realizadas a partir del planteamiento de preguntas y de llevar a cabo procedimientos adecuados para buscar, seleccionar, investigar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esos interrogantes.
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